viernes, 30 de diciembre de 2011

UN DIA CON LA Z101 EN BARAHONA El impacto positivo de un encuentro radial de alto nivel y contenido que marcará el antes y después para la provincia


VER NOTICIAS ACTUALIZADAS EN WWW.IMPACTOBARAHONERO.COM

UN DIA CON LA Z101 EN BARAHONA.
El impacto positivo de un encuentro radial de alto nivel y contenido que marcará el antes y después para la provincia de Barahona.
Por Mayobanex De Jesús Laurens/Fotos cortesía de Kelvin de la Cruz (Z101).
Promovido por el periodista Melton Pineda, y apoyado por los empresarios Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez, propietario y director, respectivamente, de la famosa emisora Z101, los populares programas "El Gobierno de la Mañana" y "El Gobierno de la Tarde" cedieron sus micrófonos a las principales autoridades y representantes de instituciones sociales de Barahona para que expongan las necesidades de la provincia.

Desde las 9:00 de la mañana, con intermexo de 1:00 a 3:00 de la tarde, la Z101 estuvo retransmitiendo desde Barahona hasta las 7:00 de la noche, dando la oportunidad a sus legisladores, gobernador, alcalde, funcionarios gubernamentales y otros munícipes expresarse desde esa importante tribuna.
Con sus conductores, Willy Rodríguez, Melton Pineda, Nayid Chaede, Rosendo Tavárez, Pablo Betances, representando el ámbito local, los programas El Gobierno de la Mañana y El Gobierno de la Tarde engalanaron a los barahoneros en todo el planeta, dada la audiencia y alcance de la Z101 en la radio nacional y en la Internet.
PARTICIPACION DE PEDRO PEÑA RUBIO.
Describe alcance del PLANBA y destaca unidad de propósitos de las barahoneros.
El gobernador Pedro Peña Rubio expuso los aspectos más relevantes del Plan de Desarrollo Integral y Sostenible para Barahona (PLANBA), para lo cual hizo una sinopsis histórica sobre el recurrir de los actores que han elaborado el mismo.

El representante del Ejecutivo dijo
que el PLANBA fue firmado por más de 300 organizaciones de Barahona, con el aval de sus directivos.

Se refirió a los tre
s ejes principales de Barahona: Turismo, Minería y Agricultura, como fuentes principales de desarrollo de la provincia de Barahona, con lo cual se estaría trabajando, en adición a las áreas de salud, educación, infraestructuras viales y otras áreas importantes.
Dijo que todavía el Plan de Desarrollo Integral no se ha elaborado, sino que se ha firmado el pacto social, para luego entrar en una mesa de discusión con las instituciones sociales firmantes para darle forma al programa de obras requeridas por la provincia.
Expresó que están recibiendo asesoría de organismos importantes de desarrollo, tal como la Oficina de Ordenamiento Territorial para la elaboración del PLANBA.Manifestó que el presidente Fernández le señaló que una delegación de una universidad norteamericana los estará asesorando en el desarrollo del plan de desarrollo integral.

Adujo que cada municipio tendrá su propio plan de desarrollo, que estará coordinado por la parte directiva de PLANBA.
PARTICIPACION DE FABIO VARGAS
Expone sobre iniciativas para el desarrollo de Barahona y critica la falta de apoyo gubernamental para productores y agricultores Sierra de Bahoruco.
El diputado Fabio Vargas criticó el cierre del Hotel Bahoruco Beach Resort y la falta de apoyo al proyecto de las Aguas Termales de Canoa, anunciado con bombos y platillos y que todavía no ha iniciado.Se refirió al rescate de la Playa Saladilla y la falta de apoyo de las autoridades locales para ponerla en funcionamiento para los bañistas.Criticó la falta de inversión en la Sierra de Bahoruco, donde se produce café, pero que según dijo los agricultores y productores están abandonados a su suerte.Le entró a la falta de apoyo para la construcción de la presa de Monte Grande, lo cual consideró como un desprecio por parte del Gobierno dominicano.

Planteó como ejes centrales de desarrollo para Barahona una plataforma agrícola, la reconstrucción de su muelle y el dragado, para traer buques turísticos para la provincia.
Sugirió romper con AERODOM y el contrato con el aeropuerto de Barahona, porque según dijo constituye un monopolio negativo para el despegue turístico de Barahona.
PARTICIPACION DE TAVITO SUBERVI
Destaca la iniciativa del PLANBA y defiende la unidd y participación del liderazgo político de Barahona.
El alcalde Noel Octavio Subervín (Tavito) defendió la firma del pacto por el desarrollo integral y sostenible de Barahona (PLANBA), del cual dijo constituye una buena iniciativa para que a Barahona se les construyan las obras requeridas para la provincia.

Se refirió a los militares colocados
a la entrada de Barahona, expresando que los mismos están allí debido a que es una provincia semi-fronteriza, y que además es por asuntos de seguridad ante la delincuencia creciente.Criticó el cierre de proyectos turisticos como el Hotel Bahoruco Beach Resort y la falta de inicio de el de las Aguas Termales de Canoa, entre otros.

Destacó el papel asumido por el gobernad
or de Barahona ante el PLANBA.
PARTICIPACION DE JULIO SCHIFFINO
Plantea turismo de naturaleza como alternativa turística para Barahona; ve turismo de playa no es la solución para esta provincia, por falta de condiciones adecuadas.
El empresario Julio Schiffino planteo la implementación de un turismo de naturaleza a desarrollar en Barahona como alternativa al turismo de playa, en el entendido de que las condiciones de biodiversidad que posee esta provincia constituyen su principal potencial.

Expresó que Barahona no posee las cond
iciones del Este del país para desarrollar turismo de playa, pero que si cuenta con una zona natural única en la República Dominicana, que podría generar pequeñas construcciones hoteleras y una gran demanda internacional.

Al referirse al cierre del Hotel Bahoruco Beach Resort, del cual fue principal accionista, dijo que se debió a un mal negocio realizado y no a culpas de otra naturaleza.
Manifestó que no tuvo en ese momento la visión que tiene ahora y que incurrió en un mal negocio, el cual se pagó con el error que ocasionó a la postre su cierre definitivo.
PARTICIPACION DE EDDY MATEO VASQUEZ.
Apoya firma de PLANBA, se identifica con celebración centenario de María Montez y expone sobre zona de libre comercio para Barahona.
El senador Eddy Mateo Vásquez también participó en el programa "El Gobierno de la Mañana", donde se refirió al Plan de Desarrollo Integral y Sostenible para Barahona, su importancia y la calidad de los actores que lo han firmado.El congresista abordó además las necesidades de capitales foráneos para invertir en obras turísticas en la provincia y la región Enriquillo, que complementen las que ya se han realizado.
Mateo Vásquez ve como otra alternativa de desarrollo para Barahona la creación de una zona de libre comercio, iniciativa que fue propuesta en el Congreso por el ex senador José González Espinosa.
Consideró como un acontecimiento de trascendencia el centenario de María Montez en el año 2012, resaltando una resolución del Senado en la cual se está buscando que el mismo sea declarado el año de la actriz barahonera.
PARTICIPACION DE NORIS MEDINA
Noris Medina plantea necesidad construcción nueva cárcel e implementar modelo penintenciario para Barahona.
La diputada Noris Medina también participó en los programas de la Z101, esta vez en "El Gobierno de la Tarde", donde tuvo una destacada participación dando a conocer que sometió un proyecto a la Cámara de Diputados en la cual solicita la construcción de una cárcel modelo para Barahona y la implementación del modelo penitenciario.La legisladora explicó que independientemente de las necesidades de inversiones en obras turísticas, en atecniones a la agricultura, minería y educación, pilares necesarios para lograr el desarrollo de Barahona, ella entiende que se necesita educar a los delincuentes que caen presos, a través del nuevo modelo penitenciario.Dijo que el modelo penitenciario garantiza que los presos aprendan un oficio que les permita ser autogestionarios, para que una vez estén fuera de los recintos carcelarios, puedan tener un medio de ganarse la vidad y no vuelvan a delinquir.
PARTICIPACION DE GILBERTO SUERO
Anuncia inauguración Central de Emergencia del Hospital Jaime Mota para el mes de enero del 2012.
El doctor Gilberto Ariel Suero Cavallo, director del hospital regional Jaime Mota, dijo hoy que la nueva y moderna central de ambulancia, construida en ese centro de salud estatal, serà inaugurada en el mes de enero.

Expresò que la central de emergencia està terminada y lista para su inauguraciòn, esperando ùnicamente que la direcciò
n regional de Salud Pùblica y el Ministro de Salud Pùblica se pongan de acuerdo para establecer la fecha definitiva de la inauguraciòn.

Suero Cavallo señalò que la central
que serà inaugurada cuenta con todo el equipamiento de lugar, moderno y adecuado a los nuevos tiempos en el sistema de salud.

Las informaciones fueron ofrecidas en el popular programa El Gobierno de la Tarde, transmitido este jueves desde Barahona.
PARTICIPACION DE MARIANO MONTERO
Plantea propuestas desarrollistas para Barahona y apoya firma pacto Planba.
El diputado Mariano Montero se mostró de acuerdo con la firma del pacto por el desarrollo integral y sostenible de Barahona, sugiriendo además impulsar obras agrícolas para los productores y agricultores de la provincia, y el despegue definitivo de la presa de Monte Grande.
El legislador felicitó el encuentro de la Z101 en Barahona y saludó las participaciones de las distintas pesonalidades que externaron sugerencias desarrollistas para Barahona.
|