sábado, 8 de febrero de 2014

Cinco hospitales de provincia de Barahona y Regional de Salud (SRS) adeudan a suplidores 58 millones de pesos Hospitales Barahona adeudan 58 millones

Teuddy Sanchez/Tomado de Elnacional.com.do
e-mail: teuddysanchez[@]yahoo.es
Autoridades de la provincia de Barahona durante la rueda de prensa en la que expusieron la situación de los hospitales locales.
 
BARAHONA. Cinco hospitales de esta provincia y la Regional IV del Ministerio de Salud Pública tienen una deuda superior a los 58 millones de pesos, reveló ayer el gobernador, Pedro Peña Rubio. 

El funcionario expresó que el hospital regional universitario Jaime Mota, de esta ciudad, tiene una deuda con sus suplidores de 38 millones de pesos. 

Por su lado, la Regional IV registra una deuda de 18 millones de pesos, lo que ha afectado considerablemente las atenciones que esta ofrece en las Unidades de Atención Primaria (Unap), el pago de personal, entre otras. 

El ingeniero Peña Rubio dijo que las deudas de los hospitales de Vicente Noble, Cabral, Polo y Enriquillo son de 750 mil, 850 mil, 353 y 740 mil pesos. 

 “La deuda total de los cinco hospitales y la Regional asciende a 58 millones 693 mil pesos, por lo que el papel de nosotros es hacer saber a las autoridades del Ministerio de Salud esta deuda de nuestros hospitales”, subrayó. 

Dijo con relación a los problemas que tiene el hospital Jaime Mota y la Regional IV que “no hay forma de salir de las deudas que tienen, si esto no se enfrenta con determinación por la situación que hay en la actualidad”. 

Señaló que la deuda de los centros sanitarios y la dependencia del Ministerio de Salud Pública es producto de las reducciones que cada año realiza el Seguro Nacional de Salud (Senasa) a estos establecimientos y entidad oficial. 

 “Pero no solo vamos a cargarle el problema al Gobierno y al Ministerio de Salud, sino que hay esfuerzos que tienen que ser asumidos desde esta ciudad, ya que cualquier medida que se tome tiene que ser comprensiva, porque solos no podemos enfrentar a los de arriba”, apuntó. 

El ingeniero Peña Rubio habló en el marco de la formación del Consejo Provincial de Salud, integrado por diferentes personalidades del área de la salud.