sábado, 7 de diciembre de 2013

ANTE VENCIMIENTO PLAZO! Comerciantes de la región Enriquillo fijan posición ante la DGII por implementación de impresoras fiscales a partir de enero de 2014

Redacción Diario Digital Barahona

BARAHONA.-Con la presencia de cientos de comerciantes de las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, disertó sobre el uso de las impresoras fiscales, la forma de envío de los datos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las ventajas que tendría el comercio informal ante el organziado,  a la vez que motivó la defensa de su clase.

El encuentro de los comerciantes de la región Enriquillo se realizó en la tarde de este viernes, en el Restaurant La Roca de esta ciudad, al cual también asistieron el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) y el general de la dirección sur de la policía, Máximo Baéz Aybar.

Los comerciantes asistentes al encuentro acordaron no aceptar la implementación del uso de impresoras fiscales para enero del 2014.
Se creó una comisión representativa que conformaría la Asoción de Comerciantes de la región Enriquillo y las seccionales en cada provincia, para luchar unidos por la defensa de los intereses de sus miembros.
El Decreto 451-08 crea el uso de impresoras fiscales en las empresas y negocios de la República Dominicana. 
A partir de entonces, a los comerciantes se les han establecido plazos para que adquieran los equipos y softwares que se requieren para su instalación, con la garantía de que la DGII les daría luego un crédito fiscal por los gastos incurridos. 
El último plazo fue hasta el mes de diciembre, por lo que a partir del mes de enero del 2014 deberán de tener instaladas las soluciones fiscales en sus establecimientos comerciales.

La disposición establece multas, sanciones y hasta cierre de negocios a los que no se acojan a la medida, lo que ha traído el revuelo entre los comerciantes del país, quienes reniegan de la instalación de los equipos en sus negocios por distintas razones que han estado explicando a los medios de comunicaciones.  
En la actividad, tanto el gobernador como el alcalde de Barahona expusieron sobre la seguridad ciudadana y de los negocios, pidiendo la cooperación de los comerciantes asistentes al encuentro, a quienes solicitaron el aporte de motores para los organismos de seguridad pública.


Los comerciantes se comprometieron a trabajar junto a la alcaldía y la gobernación, conjuntamente con la Policía, para contribuir a frenar los niveles de delincuencia, asaltos y atracos en la zona. 

En la mesa principal, a parte de Iván García, Pedro Peña Rubio y Noel Octavio Suberví Nín, también estuvieron presentes, Ramón de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros del Bloque Sur; Francisco Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Neiba; Carlos González (Deivi), y Miguel Florián, representando a Barahona.
El comité gestor para la formación de la asociación de comerciantes de Barahona lo encabezan: Alejandro Toral, Pedro Ruiz, Radhamés Pérez, Miguel Florián, Carlos González, entre otros.