sábado, 21 de diciembre de 2013

GESTO APLUDIBLE! Diócesis de Barahona lleva cena navideña a unos 700 presos de la cárcel pública de esta ciudad

SOLIDARIDAD

Rafael Leónidas Felipe Núñez ofrece almuerzo a presos de la cárcel pública de Barahona Tomado de la Lupa del Sur
El gesto solidario del máximo representante de la Iglesia Católica en la Region Enriquillo, quien dejo sus funciones habituales para compartir con los reclusos es por motivo de la Navidad


Benny Rodríguez



Barahona.- Unos 700 presos de la cárcel pública de aquí, recibieron del obispo de esta diócesis un almuerzo con motivo de la celebración de la Navidad en un evento efectuado cerca de este medio día en la sede del recinto carcelario.  


En la entrega del almuerzo a los reclusos por diversos delitos participó el gobernador de la provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio, el director Regional Sur de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, el vicario de la Catedral Santa Cruz y director de la emisora católica radio Enriquillo padre Marcos Pérez, entre otros feligreses y voluntarios.

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, se dirigió a los internos a quienes le habló sobre el enorme ejemplo de humildad de Jesucristo quien, dijo, pese a ser el hijo de Dios nació en un pesebre carente de todo lujo. Dijo que vino al mundo a salvar a la humanidad, pero desprovisto de las debilidades propias de los seres humanos.  

“Por eso ustedes que están presos por la comisión de diversos delitos, por lo que están privados de su libertad, no son ni mejores ni superiores a los demás, ni siquiera, incluso, el gobernador ni el general, ni yo mismo o cualquier sacerdote, pero cuando ustedes cumplan sus respectivas condenas deben integrarse a la sociedad como hombres nuevos”, observó.

Felipe Núñez, dijo a los internos en el recinto carcelario que ellos deben buscar la manera de encontrarse con Jesús para que transformen sus vidas y luego de volver a la libertad puedan aportar a la sociedad a la cual les fallaron al cometer delitos que van en contra de las leyes y las buenas costumbres.
Un nuevo recinto    

En tanto que el gobernador de la provincia Pedro Peña Rubio, al dirigirse a los internos, dijo reconocer las dificultades en que están en la cárcel local, construida bajo el régimen de la dictadura de Trujillo para una población de 140 internos, pero que a la fecha supera los 700 reclusos.

El representante del Poder Ejecutivo en la provincia, sostuvo que recientemente recibió la visita en su casa del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien, dijo, le reiteró lo que ya le había prometido previamente el presidente Danilo Medina que en el próximo ano va a licitarse la construcción de una nueva edificación carcelaria.

La nueva edificación tendría capacidad para 800 presos, lo que viene a contribuir con el descongestionamiento y con el hacinamiento de la actual, la cual sea constituido en un recinto que no reúne las más mínimas condiciones ni de higiene ni humana para que estén en ella seres humanos.        

Sin completar la frase del anuncio de la construcción de una nueva cárcel que entraría a regir dentro del nuevo modelo carcelario, el gobernador Peña Rubio, fue aplaudido por los reclusos que escuchaban y esperaban en forma ordenada y pacífica se les sirviera el almuerzo ofrecido por el obispo de la diócesis de Barahona por motivo de la Navidad.